miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los restaurantes peronistas, una sana moda


Por Joaquín Hidalgo
Revista JOY
Si te dijeran que existe un restaurante en el que como música de fondo pasan la marcha peronista, de entrada sirven la "tabla de fiambre Pedro Eugenio" y el plato principal es el "asado al parquet", seguramente pensarías que ese establecimiento sólo existe en el humor bizarro de Diego Capusotto. Pero no. Ese restaurante existe. Y no sólo uno. Curiosamente ya son cuatro. Todos ellos abrieron sus puertas en los últimos tres meses. Expresan una insólita moda: la proliferación de restaurantes temáticos que homenajean a Juan Domingo Perón.
En los cuatro, la reivindicación al fundador del Partido Justicialista se expresa en la abundancia de iconografía, pero no así en los precios. Comer en cualquiera de ellos le representa a dos personas el equivalente a una asignación universal por hijo: no menos de 180 pesos.
Aquí están, estos son. los restaurantes de Perón:



1. Perón Perón
Es el más reciente. Inauguró hace 15 días en Palermo Hollywood. Con una estética palermitana de hormigón crudo y desniveles interiores, la memoria peronista inunda el lugar. En la puerta de calle luce el escudo del partido. En una de sus paredes exhibe un reloj Cronos detenido a las 20:25, la hora en que "Evita pasó a la inmortalidad", En la carta se ofrecen platos como "asado al parquet" o "tabla de fiambres Pedro Eugenio". En la barra, paradójicamente surtida con bebidas importadas, no hay happy tour sino "hora de los pueblos": hasta las 19 horas cada trago cuesta la mitad. Unos de sus dueños está vinculado con el periodista oficialista Víctor Hugo Morales.
Carranza 2225 // T. 4777-6194
2. Un Café con Perón
Inauguró el 17 de octubre y funciona en Barrio Norte, en el "Instituto Nacional Juan Domingo Perón de estudios e investigaciones históricas". Lo más llamativo en este restó-bar temático es que "realmente" se puede tomar un café con Perón. Sentado en una mesa ubicada en el centro del salón hay una reproducción hiper-realista del General a tamaño real, al estilo de las figuras de cera de los museos de Madame Tusseau. Los comensales pueden compartir mesa con el Perón de cera. ¿Propuesta culinaria?: cafetería y gastronomía porteña. Se pueden comprar libros, videos, pósters y souvenirs.
3. El General
Acaba de reabrir sus puertas luego de que una interna entre sus anteriores propietarios -uno duhaldista, el otro kirchnerista- lo condujera a un quebranto que acabó con varias deudas y su cierre temporal en 2009. En su nueva versión, operado por una cooperativa de trabajadores, se ingresa al restaurante por "la Puerta de Hierro". En el salón, fotos del General por todos lados, objetos, banderas, dedicatorias de los "compañeros de las 62 organizaciones", y una imagen de Evita haciéndose las manos con un caniche en la falda. Todos los mediodias se canta la marcha a viva voz. La especialidad de la casa es la parrilla al parquet, pero también el bife de chorizo que sirven en reducción de Malbec, con romero y papines.
Belgrano 350 // T. 4 343-7601
4. Juan Domingo Restó Bar
En el centro comercial de la ciudad de La Plata, el restaurante Juan Domingo, bajo la razón social El General SRL, funciona desde hace poco más de 60 días. El high Light está en el jardín, donde una fuente y un mural con una reproducción fotográfica de la Plaza de Mayo, rememoran el 17 de Octubre del 45. La gastronomía es tradicional, aunque se puede pedir un Risotto Puerta de Hierro, la Copa Mi General y un Pastel de papas, que era el plato favorito de Perón.
Calle 58 823 (entre 11 y 12) // T. (0221) 427-0136



No hay comentarios:

Publicar un comentario