lunes, 13 de septiembre de 2010

Marche un bife de Evita con papas.


Dicen que para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista, y es cierto. Y nada mejor para un Peronista que comerse a otro Peronista, y mucho mejor si es ese Peronista resulta ser la abanderada de los pobres y humildes.  (Gracias Lionel por la foto enviada desde Praga)

viernes, 3 de septiembre de 2010

El mito de la cerveza artesanal


Nuestro país siempre fue bastante conservador en cuanto a gustos culinarios: nada de especias raras, picante ni bichos raros. Para tomar si se quería alcohol hasta hace no muchos años se podía elegir entre el Lopez,  el Valmont, la damajuana y ahí se acababa la historia. Lo mismo pasaba con la cerveza donde no había muchas mas opciones que la Quilmes, la Brahma y la ocasional Heineken, que era todo un lujo. Con la globalización los gustos comenzaron a ampliarse un poco y llegó el sushi, las bodegas boutique y las cervezas importadas. 

La población Argentina, históricamente consumidora de vino (en damajuana y con soda) a causa de las fuertes campañas publicitarias reemplazó esta bebida por la cerveza.Y como en toda moda siempre hay alguno que se quiere hacer el exquisito "Ah no, yo no sigo la moda como todos esos giles. Yo solo tomo cerveza Uzbeca, que es la única que vale la pena, cualquier otra cosa para mí es como tomar pis". Así llegaron al país cervezas extranjeras a rolete y la gente cool decidió que era muy canchero pagar el triple por una Cerveza Corona, a pesar de tener el mismo gusto que la económica Budweiser: gusto a nada. Hacerle pagar el triple a la gente para venderle la misma porquería era un buen comienzo, pero los genios del marketing pensaron: si pagan el triple porque no hacerlos pagar el sextuple? Así pusieron de moda la cerveza artesanal, que viene en botellas chiquitas que traen tres veces menos que la cerveza clásica y cuestan mas del doble.

"Ah, pero no señor, si es sabido que la cerveza artesanal es bue-ni-sima, uno paga la calidad" se indignarán muchos. Y puede ser que a veces la cerveza artesanal sea mas rica que la cerveza industrial. Pero de ningún modo una cerveza por el solo hecho de ser artesanal significa que sea automáticamente buena. No todo lo artesanal es bueno. ¿Acaso no vieron la de porquerías que venden en las "ferias de artesanos" omnipresentes en cualquier destino turístico? Que la cerveza sea artesanal significa que en lugar de producirse con un proceso industrial supervisado por cientos de profesionales se realiza en condiciones desconocidas por un grupo de aficionados. Hay veces que estos aficionados tienen talento y realizan un producto espectacular. Pero muchas, muchas otras veces su falta de conocimiento y recursos termina en un producto mediocre.


Las pioneras en el rubro la Blest y la Antares se hicieron populares por su calidad. Uno iba a un bar y decían "tenemos cerveza artesanal Antares" "uy que bueno". El caso ahora es que vamos al mismo bar y nos dicen "tenemos cerveza artesanal Tio Pepe, de Bahia Blanca". Ahh.. mira vos ¿y desde cuando el Tío Pepe es un genio de la cerveza? ¿Por ser la cerveza "artesanal" automáticamente va a ser mas rica que la que vienen produciendo industrialmente miles de centro europeos desde hace cientos de años bajo estrictas normas de calidad? El Tío Pepe me vende cerveza artesanal tipo "Pilsen". Pilsner Urquell en cambio es una cerveza industrial fábricada desde 1842... en la ciudad checa de Pilsen.

De 10 cervezas artesanales "con miel" 9 rondan el calificativo "intomable". Los artesanos crean maravillas como las cervezas de chocolate, de frutilla o de kiwi. "Uuyy cerveza de chocolate que bueno que original". Si, muy original, pero lamentablemente horrible. Si la cerveza de chocolate fuera rica Quilmes, Budweiser, y cia. no dejarían pasar el negocio. 

La verdad es que las cervezas artesanales son una timba, es confiar ciegamente en un tipo que se puso a experimentar en su sótano de Necochea. Muchas veces estas cervezas son demasiado amargas, o ácidas, o sencillamente tienen el mismo gusto que una cerveza cualquiera a pesar de salir carisimas. Muchas veces la única diferencia entre la Artesanal y la Industrial está dada por los mayores costos que genera la producción a pequeña escala y que lógicamente se trasladan al precio. 

Si ya probamos la cerveza artesanal y nos gusta, a por ella muchacho! Pero si se trata de una marca desconocida, siempre es mucho mas recomendable confiar en los 613 años de experiencia de Spaten-Franziskaner-Bräu , los 627 de Löwenbräu, los 251 de Guiness o los modestos 163 de Carlsberg, antes que en la dudosa calidad de una anónima cerveza artesanal. Destacando además que en el caso de las alemanas siguen estrictamente el Reinheitsgebot o "ley de pureza de la cerveza". Esta vieja norma de tiempos medievales disponía que solo se pueden usar 3 ingredientes en la cerveza: agua, lúpulo y cebada. Lo que garantiza no solo una excelente calidad de producto, sino que al ser natural hace bien al cuerpo y prácticamente no provoca resaca.