viernes, 18 de febrero de 2011

Premios "Asado con parquet" al mejor plato peronista.


Este mes entregamos los primeros galardones de La Cocina Nacional y Popular, nada menos que el premio "Asado con parquet" que distingue la excelencia del chef peronista. El  primer ganador es "La jirafa azul", restaurant pionero de Villa Gesell que nos deleita con su plato "Salmón rosado con puré o papas fritas". Excelente creación nacional y popular, ideal para ser acompañada por un rico Catena Zapata con hielo y soda. Se detaca también el precio popular, ya que un plato de salmón por 34 pesos no se consigue en ningún lado. Aunque vale decir que no llegó al "Perón de oro" por no incluir entre los acompañamientos la "ensalada mixta", guarnición obligatoria en cualquier plato popular. No obstante, La Jirafa azul es un justo ganador por no haberse dejado abrumar por el salmón y lograr incluirlo en un plato donde tranquilamente podría ser reemplazado por una hamburguesa, un bife a la plancha o una pechuga de pollo. Que salmón ni que salmón papá, es un pedazo de carne, se hace vuelta y vuelta y sale con fritas! ¿Que importa que salga $100 el kilo?. Así se habla señores!

 La competencia sigue abierta para todos los compañeros que estén interesados en fusionar la alta cocina con las clases populares. ¿Que nueva joya de la cocina fusión peronista nos encontraremos en el futuro? ¿Choripán con salsa de trufas? ¿Confit de canard con ensalada rusa? ?Langosta-pan con chimichurri? Solo Perón sabe.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Receta #5: De como transformar los restos de un asado peronista en un manjar arabe

Ropa vieja le solían decir las abuelas al reciclaje de la comida de ayer. Los argentinos ya desde los tiempos del Virrey Ceballos se preguntaban: "¿Gorda, que hago con el asado que me sobró de anoche?". La carne recalentada al horno, plancha o microondas poca veces da resultados satisfactorios, como es de público y notorio conocimiento. Algunos eligen cortar la carne en pedacitos y mandarla a algún estofado. Otros la cortan en láminas y se la manducan en sanguche. Una buena idea también es intercalar láminas de carne con tomate y queso y llevar a gratinar.

Pero si nos queremos hacer verdaderamente los cheronca* nada mejor que seguir esta sencilla, económica y populista receta:

1) Utilizar carne con poca grasa, cordero, chivito, pollo, o carne de vaca, a su gusto. Cortar la carne en cachitos chiquitos. Poner una sarten con fuego al palo (si se quiere con un poquito de aceite) y calentar la carne, si queda algún pedazo medio quemadito y crocante, mejor.

2) Agarrar un pan árabe (o rapiditas bimbo) y tirarlo sobre la llama de la hornalla 10 segundos de cada lado. Luego ponerlo en un plato y encima ponerle las sobras de la ensalada mixta. Si no tenés ensalada mixta cortás un poco de lechuga tomate cebolla, sal, aceite, vinagre y listo que tanto lio. Lo que si tratá de cubetear que le das aires mas fashion. Que ojo, ser fashion no es peronista, pero los peronistas pueden ser fashion. Carlos Saul como te extrañamos.

3) Hacer un aderezo a base de yogur sabor natural, sal, pimienta, perejil y limón. A esto se puede agregar a gusto y según la posibilidad de conseguir los ingredientes (en dieteticas y barrio chino se consigue de todo): gengibre, algún condimento arabe u oriental (comino, curcuma, madras, pimienta de cayena, curry, etc), y quizás unas hojitas de menta.

4) Poner los pedazos de carne sobre la ensalada, mandarle yogur a gusto, y a comerla. Usted a transformado lo que podría ser una carne recalentada con ensalada en un auténtico Doner Kebab. Enhorabuena muchacho, a por ellos!**


*N de la R: Nos regamos rotundamente a incluir esta palabra en el artículo, pero cuando El General se pone terco no hay vuelta que darle.
** N de la R: Al General se le siguen pegando terminos adquiridos en Puerta de Hierro, los chicos de la redaccion no lo bancamos mas.