miércoles, 6 de junio de 2012

¿Que te pasa empanada, estás nerviosa?

Cuando salimos a comer afuera o pedimos delivery esperamos comer algo rico. Si te pedís una pizza, un plato de pasta o una suprema a la Maryland, es muy dificil que no esté buena. De hecho, las típicas confiterías porteñas suelen tener esos tres platos en el menú con una calidad relativamente buena. Vos sabés que si en Buenos Aires te pedís una suprema a la Maryland rara vez vas a salir decepcionado. Un lugar tiene que ser muy malo como para arruinar unos tallarines a los cuatro quesos.

Un caso totalmente distinto se da con las peronísimas empanadas, plato nacional y popular si los hay, pero que en la gran mayoría de los comederos porteños suele ser una verdadera porqueria. La masa suele ser una cosa blanda e insipida, y el relleno una pasta de ingredientes indefinidos y con poco o nada de jugo. El sabor brilla por su ausencia, o es tapado por el exceso de comino y aceituna. Lo mas indignante es que las peores empanadas son precisamente las que hacen en las "casas de empanadas". El Noble Repulge, La Tercera Docena, Solo Empanadas, Empanada Gourmet, una peor que la otra. ¿Tenés un local que vende un solo producto y es una porquería? Varón, agradecé que los compañeros gobiernan hace mas de 10 años, sino vos estarías en la calle.

En las pizzerias antiguas las empanadas pueden llegar a zafar, y generalmente es en las parrillas donde encontramos las mejores, ya que usan la carne que les sobra, y por lo menos le ponen bastante. Vos fijate que 9 de cada 10 empanadas caseras son mejores que las empanadas compradas, cosa que no pasa pero ni a palos con la el helado, las facturas, la pizza, el sushi o los bombones. La gente te dice "no sabes las pizzas que hacen ahí, el sandwich de bondiola que se come en esa parrilla, lo gigantescas que son las milanesas de acá".  Muy rara vez escucharemos decir "tenés que venir a casa no sabés las empanadas que pedimos!". Si, todos tienen alguna empanadería preferida. ¿Pero de los 50 lugares con empanadas que hay por barrio, cuantos buenos hay? ¿Uno, dos? Es muy poco.
  (sigue)
En esta bendita patria Argentina si hay una ciudad famosa por ser gorila, es la Ciudad de Buenos Aires, y por eso tienen unas empandas de porquería. Te re cabió porteño cipayo! El porteño, antiperonista (y por ende traidor y vende patria) fue el primero en adoptar la moda light impuesta desde la imperialista norteamerica, resultado: se terminaron las empanadas fritas. Los memoriosos recordarán que a principios de los dorados 90s las empanadas solían ser fritas y solo una minoría era al horno. Hoy, moda light mediante, encontrar una empanada frita en Buenos Aires es mas difícil que encontrar un intendente radical en el conurbano. Y si bien ya no tenemos empanadas fritas, las empanadas al horno también pueden ser muy ricas. Pero ¿que pasa?, la masa no tiene sabor porque le ponen poca grasa para bajar costos y calorías. El relleno se pica o se procesa para que uno no se de cuenta de las porquerías que le ponen. Y si es cortada a cuchillo suelen ser super secas, producto del cocido excesivo y/o el recalentamiento.  Como si esto fuera poco, la moda de ponerle nombre cool a todo hizo que las cadenas se volcaran a la "empanada gourmet", con resultados generalmente pobres. Papi, haceme bien la común y recién ahi fijate si te sale bien la de hinojo y frutos del bosque.

Por último, en defensa de la moral y las sanas costumbres, aprovechamos la ocasión para repudiar categóricamente  a esos hijos de Estados Unidos que comen empanadas con cuchillo y tenedor. ¿Que viene después? ¿Chocolate con cubiertos? ¿Que te dicen George Costanza a vos? Comer una empanada con cuchillo es como comer una medialuna o un pancho al plato. Si, te podrás manchar un poquito menos, pero la comida pierde todo el sentido. ¿O vos nunca escuchaste la frase "estás mas buena que comer pollo con la mano". Si te gusta el durazno bancate la peluza. Y si no te gusta el durazno no sos peronista y merecés la muerte, que querés que te diga. Los peronistas comemos el pollo y la empanada con la mano. Y la lavamos con la otra.

 Mirá que la gente es rebuscada , si hay algo con la forma perfecta para comer con la mano es la empanada, ¿que necesidad hay de complicarse? Si vos cortás la empanada se pierde todo el jugo y el contraste de la textura crocante de la masa con el interior húmedo. Para comer "empanada al plato" hacete un guiso de carne y acompañalo con tapas de empanadas tostadas a la sarten. Te ahorrás dos horas de hacer repulgues como un nabo. Comer una empanda jugosa sin mancharse no es nada díficil con esta técnica: 1) Envolver bien la empanada en una servilleta de papel. 2) Al tiempo que se muerde chupar el jugo como si estuvieras tomando mate. 3) Masticar, tragar y pedirle disculpas a Perón por haber sido tan gorila y vende patria.  Entonces queridos compañeros, a comer empanadas con la mano y nunca olvidar el famoso dicho: "Si Perón te dice que hay que bajar a la JP, vos apretá el gatillo en Ezeiza ".

Costanza, basura, vos sos la dictadura!




4 comentarios:

  1. Perdóneme Padre Perón, pues he pecado: he comido empanadas con cubiertos. Prometo no volver a hacerlo. Qué me dice sobre el recalentamiento de empanadas? Por ejemplo, cuando uno pide empanadas a una de estas cadenas que han traicionado el espíritu de la empanada de 1810, y le sobran un par, uno las guarda. Al otro día, si las recalienta en el microondas quedan blandas como voto de vice-presidente traicionero y por eso me veo obligado a usar los instrumentos de la oligarquía (cuchillo y tenedor). Qué recomienda hacer con ellas?

    ResponderEliminar
  2. Tobias, antes que nada quiero decirte que usar cortos de jeans es muy poco peronista. El tema de la empanada recalentada ha develado a la JP por años. Pero vos tenés que recordar aquel discurso de Campora en el 52' ante el Sindicato de Técnicos Aeroespaciales de Chacharramendi: "Si la empanada está fría la recalentareís al horno a 180 grados, pues es así como lo hacen en las pizzerias, donde las suelen tener "marcadas". De no tener horno una sarten a fuego bajito con una tapa de cacerola también servirá, mas tendreís cuidado de que no se queme. La carne quedará un poco seca, es cierto, pero la masa será crocante y satisfactoria. También podréis recalentar en la tostadora con una cacerola dada vuelta encima, el famoso horno de campaña peronista. Mas les hago una advertencia: si en el futuro los norteamericanos inventasen el microondas, jamás recalentareis empanadas en él pues quedarán arruinadas. Y si alguna vez viajáis al pasado, no deberán tocar nada, eh dicho."

    Sabias palabras. Ay pucha, ya me emocioné, me voy a llorar a San Vicente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Bermejo5 de marzo de 2014, 14:36

    Gracias al Gobierno "Nacional & Popular", en FerroBaires que recibe CERO ayuda del Estado, ahora les suspendieron TODOS los Comedores, cosa que la empresa ofrezca un peor Servicio y así logren instaurar las formaciones Chinas que circularan en Horario Reducido y sin Detenciones. Así se favorecen los Cirigliano, Tasselli Roggio y sus Empresas de Micros. Extraordinario!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sab q hacer si abomba la pasta d las empanadas de pollo??? Hay manera d recuperarla??

    ResponderEliminar