domingo, 29 de junio de 2014

Tapeo mundialista, ponele onda a la comida de tus partidos.

Después de veinte días de mundial los estómagos argentinos se empiezan a cansar de los embutidos, el maní y las aceitunas, por eso les proponemos varias opciones fáciles para quedar como unos duques con sus amigos (o como un barón del conurbano). Acá van varias recetas, se hacen en 15 minutos y lo ideal sería que al menos hagas dos por partido.

Bruschettas. Como suele suceder con la gastronomía detrás de este nombre tan imponente se esconde una vulgar rodaja de pan tostado con algún agregado. Pero no por simples dejan de estar buenas. Hay miles de técnicas y panes que se pueden usar, pero con un pan del chino está perfecto.

1) Se corta el pan a lo largo, se lo rocía con un poco de aceite, si es oliva mejor, y se mandan al horno fuerte 5 minutos, hasta que la miga quede crocante. Este paso no es obligatorio, pero para mí es la clave para que quede mas rico. Sino se pueden tostar en cualquier tostadora, o incluso saltar completamente el paso.
2) Una vez que tenemos nuestro pan crocante se le puede poner el topping que queramos, la clásica es muzzarella, rodajas de tomates, un chorrito de oliva, pimienta y la hierba de nuestra preferencia: tomillo, romero, oregano, etc.  Se vuelven a meter al horno para que se derrita el queso y listo.

Por supuesto que le pueden poner lo que se les antoje antes de volver a meter al horno: a) mezclar verdeo, cubitos de tomate, mayonesa y espolvorear con parmesano. b) untar el pan con mostaza, luego queso adler de fontina (o queso fontina de verdad), repollitos de bruselas previamente blanqueados y  rodajas de salchicha alemana. c) hongos y roquefort. d) roquefort y cantimpalo e) Tomates secos, jamón crudo y un chorrito de oliva (no se mete de nuevo en el horno, se puede agregar rúcula).

Pa amb tomàque. Esta preparación es una mentira aún mas grande que la anterior, el Pa amb tomàque o "pan catalán", parte de la misma tostada que la bruschetta, a ella le frotamos un diente de ajo sobre toda su superficie (con un diente de debería alcanzar para varias), luego mixeamos un tomate perita La Campagnola (sin el jugo para que no quede tan líquido), aplicamos sobre el pan, salpimentamos, chorito de aceite y listo. Aunque usted no lo crea con esta mentira en Barcelona les sacan millones de Euros a los turistas todos los años. Pero es muy rico de todas formas.


Patitas y papas noisette congeladas. Sí, las Granja de Sol son una porquería procesada que califican entre los productos menos saludables que podemos ingerir. Las noisette McCain ni se comparan con unas buenas fritas caseras. La realidad es que  ambas se tiran en una bandeja para horno y en 15 minutos tenés algo crocante y calentito que le va a gustar a todo el mundo.

Las albóndigas mas fáciles del mundo. Esta idea se la robé al Guerrillero, y es una pavada: necesitamos un kilo de carne picada, puede ser común ya que mas grasa significa mayor sabor. A la carne cruda simplemente le agregaremos sal y pimienta, las especias que querramos y mezclamos. Puede ser una básica provenzal y/o condimento para chimichurri, y/o comino y/o paprika, lo que les guste. Las que hace Lio y que yo le copié son unas con aires nor africanos, llevan ajo en polvo, curry en polvo, comino, ají molido picante, masala ahumada (opcional), humo líquido (opcional), jengibre en polvo (opcional).

Se mezclan carne y especias, se pone en fuente y  se lleva al horno al máximo. Si el horno tiene opción "gratinar" usarla. A los 10 minutos se revisa y si la carne larga mucha grasa se tira (la grasa, no la carne boludos!). A los 20 minutos debería estar. Se saca cortás "albondigas" con una espátula y listo.

Ideal para acompañar estas albondigas es una salsa que se hace en 1 minuto procesando un pote de yogurt, dos dientes de ajo, un pedacito de pepino, el jugo de un limón, sal y pimienta. Es posible también servirla tipo kebab utilizando "rapiditas". Para que estas queden mas ricas hay que copiar la técnica de los shawarmaman y tostarlas directamente sobre la llama de la hornalla, 20 segundos de cada lado. En este caso o cortás las albondigas con forma de heladera (paralelepipedo), o usás media rapidita por albondiga.

Sandwich de bondiola. Algo que suena a priori elaborado es otra pavada que se prepara en 5 minutos, solo que hay que arrancar con anticipación. Se salpimenta la bondiola, se le ponen las hierbas y condimentos que les gusten (a mi me gusta condimento para chimichurri mas pimentón) y se dora en una sarten a fuego fuerte. Luego se pone en una olla o fuente, se le tira un chorro de vinagre, si se quiere un poquito de vino, y se tapa desde los bordes con papel aluminio para que quede bien hermético. La idea de esto es primero que los bordes queden dorados y luego que la carne se cocine con el vapor de sus propios jugos para que quede bien tierna. Se cocina 3 o 4 horas a 140/150 grados y queda para cortar con cuchara. Ideal para servir en sándwich de figazza con una rodaja de cebolla morada y un poco de mojo cubano. Esta salsa se hace en 3 minutos mezclando 4 dientes de ajo, 1/3 taza de aceite, 1/3 taza de jugo de naranja, 1/3 taza de jugo de lima (o limón), una cucharadita de comino, una cucharadita de orégano, sal y pimienta.

Salchichas alemanas.  Se cortan en pedacitos pinchables, se meten en horno fuerte hasta que estén doradas por fuera (10/15 min) y se sirven con mostaza.

1 comentario: