domingo, 24 de agosto de 2014

Si es de soja no es milanesa, si tiene pasta no es ensalada y si es fruta no es postre.

Decir de lo que es que no es, o que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero.
Aristóteles. Met., T, 7, 1011 b 26-8

Que un restaurant diga que unas hojas de rúcula son un colchón, no las convierte en un colchón. Que  Granja del Sol diga que la soja procesada pasada por huevo y pan es milanesa, no la convierte en milanesa. Lo que es, es, lo que no es, no es. A llamar a cada cosa por su nombre.

Si es de soja no es milanesa.
¿Por que la milanesa de soja no es milanesa? Porque erroneamente la gente llama milanesa a cualquier producto apanado: milanesa de queso, milanesa de berenjena, milanesa de soja...  Que la milanesa esté rebozada no significa que todo lo rebozado sea milanesa. Para que algo sea milanesa tiene que ser a) Carne. b) Estar rebozada c) Tener forma de milanesa. Por esto una pechuga de pollo entera, rebozada y frita es pollo frito y no milanesa de pollo. ¿Como detectar la milanesalidad de un producto? El derecho fija standards jurídicos, "el buen hombre de negocios", "el buen padre de familia", en este caso recurriremos al "comensal promedio". Si contratamos un catering para una fiesta y el menú dice milanesas, si nos traen milanesas de ternera o novillo todos contentos, factor milanesidad 100%. Si nos traen milanesas de pollo o de cerdo nadie dudará que son milanesas, pero ya estamos claramente ante una variante, "milanesas de...", factor milanesidad 90%. Si nos traen milanesas de pescado ya empezarían los reclamos, "te pedí milanesas normales que esto", factor milanesidad 60%.  Ahora, si el catering trae milanesas de soja, queso o berenjena se arma un escándalo, porque pare el "comensal promedio" una milanesa es otra cosa. En este caso se podrá demandar a la empresa de catering por incumplimiento contractual y ganar tranquilamente. ¿Y como llamarlas? Rebozado de soja, queso apanado, berenjenas rebozadas... no es tan díficil.

Si tiene pasta no es ensalada.
Otro misterio de la cocina moderna, la ensalada de pastas. A ver gente, esto es una pasta primavera, ¿ustedes dicen que si este plato de pasta se enfría mágicamente se transforma en una ensalada? ¿O que si lo recaliento deja de ser ensalada para convertirse de nuevo en un plato de pastas? ¿Si empiezo a comer y se me enfría el plato significa que empecé comiendo unas pastas y terminé comiendo una ensalada? Lo mismo con la ensalada de arroz, ¿si hago en el wok unos vegetales con arroz, si se me enfría se convierte en ensalada?

Si es fruta no es postre.
¿Por que? El postre es feliz, la fruta es triste. El postre engorda, la fruta adelgaza. Los niños piden postres, los padres obligan a comer fruta a los niños. Uno come postre de chocolate por mas que no tenga hambre, uno come fruta para sacarse el hambre y no comer chocolate.

3 comentarios:

  1. Indefectiblemente, cuando te leo, sonrío de alegría. Lo tuyo es la versión escrita de un flan con dulce de leche y crema. Al K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande compañero! En agradecimiento ya te estamos enviando un poster de Raúl Othacehé firmado por Fito Paez.

      Eliminar