domingo, 29 de junio de 2014

Tapeo mundialista, ponele onda a la comida de tus partidos.

Después de veinte días de mundial los estómagos argentinos se empiezan a cansar de los embutidos, el maní y las aceitunas, por eso les proponemos varias opciones fáciles para quedar como unos duques con sus amigos (o como un barón del conurbano). Acá van varias recetas, se hacen en 15 minutos y lo ideal sería que al menos hagas dos por partido.

Bruschettas. Como suele suceder con la gastronomía detrás de este nombre tan imponente se esconde una vulgar rodaja de pan tostado con algún agregado. Pero no por simples dejan de estar buenas. Hay miles de técnicas y panes que se pueden usar, pero con un pan del chino está perfecto.

1) Se corta el pan a lo largo, se lo rocía con un poco de aceite, si es oliva mejor, y se mandan al horno fuerte 5 minutos, hasta que la miga quede crocante. Este paso no es obligatorio, pero para mí es la clave para que quede mas rico. Sino se pueden tostar en cualquier tostadora, o incluso saltar completamente el paso.
2) Una vez que tenemos nuestro pan crocante se le puede poner el topping que queramos, la clásica es muzzarella, rodajas de tomates, un chorrito de oliva, pimienta y la hierba de nuestra preferencia: tomillo, romero, oregano, etc.  Se vuelven a meter al horno para que se derrita el queso y listo.

Por supuesto que le pueden poner lo que se les antoje antes de volver a meter al horno: a) mezclar verdeo, cubitos de tomate, mayonesa y espolvorear con parmesano. b) untar el pan con mostaza, luego queso adler de fontina (o queso fontina de verdad), repollitos de bruselas previamente blanqueados y  rodajas de salchicha alemana. c) hongos y roquefort. d) roquefort y cantimpalo e) Tomates secos, jamón crudo y un chorrito de oliva (no se mete de nuevo en el horno, se puede agregar rúcula).

Pa amb tomàque. Esta preparación es una mentira aún mas grande que la anterior, el Pa amb tomàque o "pan catalán", parte de la misma tostada que la bruschetta, a ella le frotamos un diente de ajo sobre toda su superficie (con un diente de debería alcanzar para varias), luego mixeamos un tomate perita La Campagnola (sin el jugo para que no quede tan líquido), aplicamos sobre el pan, salpimentamos, chorito de aceite y listo. Aunque usted no lo crea con esta mentira en Barcelona les sacan millones de Euros a los turistas todos los años. Pero es muy rico de todas formas.

domingo, 22 de junio de 2014

A un macho le gusta la fruta.

Pocas canciones describen tan bien la neurosis londinense como esta canción de Man Like Me, banda que combina ska, hip hop y mucha creatividad para hablar sobre la comida procesada, los alimentos orgánicos, los cigarrillos caseros, el reciclaje de las bolsas de supermercado y sobre como la globalización provoca el abandono de platos locales como el "pie and mash". La letra tras el salto.

viernes, 13 de junio de 2014

Mundial y picada, la gran estafa al pueblo argentino

Llega el mundial, evento peronista si los hay, y la tele se llena de publicidades chauvinistas, costumbristas y chabacanas, siendo una clásica imagen la de "amigos, picada y cerveza".

El amiguismo la base del peronismo, la cerveza nos encanta, y la picada nos parece muy rica, pero... ¿a vos te parece salir a comer a fuera y pedir fetas de fiambre?

Cuando uno come fuera de su casa normalmente paga por un plato de comida varias veces mas de lo que lo haría en su casa. ¿Por que gastamos mas pudiendo gastar menos? Hay muchos motivos, pero dos fundamentales. 1) Una parte relativamente importante de la humanidad no es cocinera profesional, por lo tanto no solo come mejor fuera de su casa, sino que come platos que en su casa ni siquiera sabría como preparar. 2) Cocinar lleva tiempo y trabajo, entonces la mayoría de la gente prefiere pagar por comer pastas caseras que ponerse a amasar pastas caseras.

Estás con amigos en tu casa, no tenés ganas de hacer el repulge de dos docenas de empanadas, te vas a una pizzeria y pagas porque alguien haga ese trabajo por vos. Ahora ¿cual es el trabajo que implica hacer una picada? Ir al supermercado, comprar una bandeja de salame bocatti feteado, abrir el paquete, punto.

La picada es la comida mas fácil de preparar y con menos valor agregado del universo. Fiambre y queso cortado a cuchillo, hasta hacer panchos requiere mayor elaboración! Si partimos de los mismos ingredientes tradicionales la única diferencia entre una picada preparada por un chico de 12 años en la casa y la preparada por el mejor bodegón de Buenos Aires es una presentación kitsch que atrasa dos décadas.