lunes, 8 de diciembre de 2014

Receta: Mui Ahi Poke para la resaca.

Viernes, I was minding my own bussines, mirando tele a punto de clavarme un gin tonic e irme a dormir ya que había salido martes, miércoles y jueves y estaba muerto. En eso llega mensaje de mi abogado: “Fiesta de Fin de año de la empresa, barra libre, venite ya a Costa Salgero.” “No, ni a palos no tengo ganas”. “Dale venite un rato, a las 3 nos volvemos.”. Demás está decir que terminamos a las 7.30 tomando café con leche con tostados en una confitería de viejos.

Me levanto el sábado re walking dead, y me hago el segundo* mejor plato para la resaca que existe: el Maui Ahí Poke, un plato del que me enamoré en Hawaii y que es una especie de punto medio entre el ceviche y el sushi. Como en el sushi hay mil variantes del plato, yo hice la tradicional pero hay estilo “california roll”, con salsa de mango picante, etc. etc. Lo tradicional es usar atún rojo, pero con atún común o salmón va re bien.
Ingredientes
- pescado
- cebolla común (poco)
- cebolla de verdeo (mucho)
- ajo (a gusto)
- ají molido picante (a gusto)
- genjibre
- semillas de sésamo
- salsa de soja (mucho)
- aceite de sésamo

Se corta el pescado en cubos grandes, se pica todo lo demás, se mezcla con la salsa de soja y el aceite de sésamo y listo. Si no tienen aceite de sésamo con las semillas solas mal que mal safa. Algunos lo comen en el momento, otros le dan 30 minutos de heladera para intensificar sabores. El único secreto es poner la parte verde del verdeo al final para que no pierda el crocante. Si se tienen castañas de cajú o palta queda re bien.

Se puede comer solo, pero el acompañamiento tradicional en Hawaii es el “sticky rice”. La receta tradicional requiere dejar remojar el arroz un día, la rápida es hacer algo tipo arroz de sushi, darle un par de lavadas, poner el arroz en la cacerola con dos centímetros de agua por encima, tapar, poner el fuego al máximo, cuando escuchás que hierve bajarlo al mínimo, cocinar 10/15 minutos, apagar el fuego y dejar 10 minutos mas en la cacerola.

*el mejor es claramente la hamburguesa con queso.